Hoy publicamos la Enciclopedia Albinegra de Magdalena, una relación de la A a la Z con anécdotas relacionadas entre el Club Deportivo Castellón y las Fiestas de la Magdalena. Grandes historias recopiladas por Ahiscas. Esta enciclopedia nos ha servido de fuente de inspiración para nuestro artículo “El Castellón y las Fiestas de la Magdalena” esperemos sirva también a los aficionados a recordar las vivencias pasadas gracias a nuestro C.D. Castellón.

Agradecemos públicamente a Ahiscas, su aportación y su dedicación para mantener viva la llama del C.D. Castellón y su colaboración con este portal #EnAlbinegro.

Enciclopedia Albinegra de Magdalena

A

Apagón. En la Magdalena de 1984, se disputó un partido en Castalia de 2ª división entre el C.D.Castellón y el Granada C.F. Ambientazo en Castalia, tracas y cohetes a la salida de los jugadores al terreno de juego. Durante todo el partido, los petardos no cesaron ni un momento: estábamos en fiestas y eso se tenía que notar. De repente, la torre de luz que había entre la preferencia y la curva de Torre se apagó. Lógicamente el córner de esa zona se veía de mala manera. El colegiado Sr. Lage Sánchez se unió a la fiesta y ni llamó la atención por el continuo lanzamiento de petardos ni suspendió el encuentro por la falta de luz.

Victoria albinegra por 1-0 y …¡a seguir la fiesta!

Aquí la crónica del partido y aquí las declaraciones tras el partido

Castellón - Granada. Magdalena de 1.984

Castellón vs Granada. Magdalena de 1.984

B

Borrachos. El C.D.Castellón de la temporada 81-82 empató o perdió todos sus partidos disputados en casa excepto dos. Ocupó la última posición de la tabla casi toda la temporada. Era la primera división y el sábado de Pregó nos visitaba el Valencia C.F. Con el 0-4 en el marcador, un grupo de aficionados saltó a la pista de atletismo que rodeaba el campo y se plantó frente al palco presidencial pidiendo la dimisión del presidente D.Antonio Sales. Al finalizar la temporada, presentó su dimisión y siempre se ha dicho que “unos borrachos acabaron con el mandato de D. Antonio Sales al frente del C.D.Castellón”.

CS-VALENCIA 1982

Crónica C.D. Castellón vs Valencia. Magdalena de 1.982

C

CANAL 9. El calendario quiso que la temporada 93-94, el C.D.Castellón disputase los dos encuentros de la semana de fiestas en casa. El sábado del Pregó, el Castellón empató con un triste 0-0 conta el Real Murcia, mientras que el sábado siguiente, venció 1-0 a la S.D.Eibar. Ambos partidos se disputaron a las 6 de la tarde y fueron televisados por Canal 9 televisión valenciana.

CANAL 9

Radio Televisión Valenciana

D

Draganic. Un Castellón lanzado hacia el ascenso, recibía un domingo de Magdalena VITOL al Barakaldo C.F. Ese dia debutó el yugoslavo Draganic y se venció por un gol a cero. Draganic fue un refuerzo de lujo para conseguir el ascenso a primera división.

Aquí la portada del Diario Mediterráneo

Gol de Planelles.

Crónica del partido con gol de Planelles.

 

DRAGANIC

Draganic en acción

E

EmpatesLa primera temporada que el Castellón jugó en el Nou Castalia, 86-87, jugó en casa los dos sábados de Magdalena. No es que fueran dos jornadas seguidas en casa, sino que hubo una jornada en miércoles y de este modo coincidió que jugasen dos sábados en Castalia. El primer sábado nos visitó un Elche enfilado hacia la primera división. Tras ponerse 0-2 en el marcador, el Castellón logró sacar un valiosísimo empate ante la mirada de miles de aficionados ilicitanos que habían aprovechado para visitarnos en fiestas. El sábado siguiente, logramos un triste empate a cero contra el Castilla.

CS-CASTILLA 1988

C.D. Castellón vs Castilla. Magdalena de 1.988

CS-ELCHE 1988

C.D. Castellón vs Elche. Magdalena de 1.988

F

Fernando PeraltaEl sábado de Pregó de 1986 visitaba el viejo Castalia, el desaparecido C. D. Málaga , que contaba en sus filas con un gran guardameta, Fernando Peralta. Un fallo en el despeje de un balón, hizo que Viña marcase uno de los dos goles que se llevó esa noche. Años más tarde, tuvimos la suerte de contar con Fernando defendiendo la portería albinegra.

fernando peralta

Fernando Peralta. Ex portero del C.D. Castellón

G

Gonzalo Hurtado. Tristemente famosos fueron los 11 años consecutivos que estuvimos en 2ªB. Año tras año se confeccionaban buenas plantillas y se traían a los mejores entrenadores posibles. En la Magdalena de 1999 visitó Castalia la U.E.AT.Gramanet y entrenaba al Castellón Gonzalo Hurtado de Guinea. El equipo perdió 0-1 y el entrenador hizo unas declaraciones que dejaban claro lo que le pasaba al Castellón año tras año: “nos asusta ganar”.

gonzalo hurtado de guinea

Gonzalo Hurtado

H

Huelga de toreros. En 1983 el C.D.Castellón era un recién descendido de 1ª y lo estaba pasando realmente mal para salir de los últimos puestos de 2ª. Con la llegada del nuevo míster José Antonio Naya, el equipo enderezó el rumbo. El partido de Magdalena se disputó el día de la romería por la tarde. Nunca se juega en este día, en parte por no coincidir con la corrida de toros, pero justo este año había huelga de toreros y subalternos, por lo que el club, en un movimiento inteligente de marketing, decidió invitar a gaiatas y charangas al fútbol, con lo que el partido estuvo muy animado en las gradas. Se venció por 2-0 al Xerez Deportivo en una gran tarde de fútbol.

CS-XEREZ 1983

Diario Mediterráneo. Magdalena de 1.983

I

InvasiónMagdalena de 2002. Visitaba Castalia el C.D.Toledo, en partido de 2ªB. Un Castellón lleno de figuras como Dani Bouzas, Angel Luís, Salillas, etc.. no levantaba cabeza y se enfilaba hacia los últimos puestos de la clasificación. En un momento del partido, unos “aficionados” de gol sur invadieron el terreno de juego, teniendo que intervenir la policía.

Castellón - Toledo. Invasión al campo

Castellón – Toledo. Invasión al campo

J

Julio Marcelino. Providencial fue el gol del joven futbolista canterano en el partido que el C.D.Castellón disputó el último sábado de fiestas en el Estadio Castalia contra el S.D.Eibar en 1994. Además, fue el único que marcó en partido oficial y la victoria no fue suficiente para mantener la categoría.

El canterano Julio Marcelino.

El canterano Julio

K

Kenji FukudaEl domingo de Magdalena Vitol visitaba Castalia la S.D.Eibar en partido de 2ªdivisión. El japonés Kenji Fukuda remató acrobáticamente un centro desde la izquierda que supuso el 1-0 en el marcador. Las declaraciones posteriores del japonés desmontaron la visión que todos habíamos tenido de aquel gol: “cuando ví el centro, salté, cerré los ojos y tuve la suerte de rematar”

Kenji Fukuda

Kenji Fukuda

L

Las Palmas. Inolvidable, magnífico, apoteósico. 1988, temporada de ascenso a 1ª división. Visitaba Castalia la U.D.Las Palmas. Córner a favor de los albinegros y remate inapelable del argentino Fabián Bonhoff a las mallas. El futbolista corre alborozado hacia tribuna cogiéndose el escudo y besándolo. 1-0, dos puntos primordiales para que al final se lograse ese ascenso.

FABIAN BONHOFF EN LA ACTUALIDAD

Bonhoff en la actualidad

FABIAN BONHOFF

Bonhoff como jugador albinegro

M

Marquina. La temporada 86-87 el Castellón tuvo que disputar sus partidos como local en el Javier Marquina del Grao, por esta construyéndose el Nou estadi Castalia. El partido de Magdalena coincidió en una jornada intersemanal y se disputó un miércoles a media tarde pues los focos no daban suficiente luz para jugarse un partido de 2ªdivisión. Nos visitó el Bilbao Athlétic y el resultado fue 1-0 gol de Enrique Saura.

Magdalena en el Marquina

Magdalena en el Marquina

N

Natalio. El futbolista valenciano fue el autor del gol del C.D.Castellón en marzo de 2006 en el partido disputado contra la U.D.Salamanca. El desaparecido equipo salmantino se llevó la victoria por 1-2 en partido disputado la tarde de la Romería y lamentar la actuación del conjunto albinegro, pues no dio una a derechas, siendo el Huracán Tabares, de los jugadores más silbados por el público.

Natalio

Natalio

O

OntinyentEn el partido de 2ªB de la temporada 99-2000 sucedió un hecho inusual: ganó el equipo forastero (en este caso el C.D. Castellón) por 0-1 sin tirar a puerta. El gol lo marcó Braulio desde casi el centro del campo tras un fallo del guardameta del Ontinyent.

Crónica del Ontinyent vs C.D. Castellón

Crónica del Ontinyent vs C.D. Castellón

P

Pascual PeguerolesEn 1996 visitó Castalia el filial del Valencia. Debutaba en el banquillo albinegro Pascual Pegueroles que hasta final de temporada hizo debutar un buen número de jugadores de la cantera albinegra. Comenzó con buen pie, puesto que venció al filial valencianista por 2-0

Pascual Pegueroles

Pascual Pegueroles

Q

Quique HernándezEn dos etapas distintas se ha sentado el entrenador valenciano en el banquillo del C.D.Castellón, pero en 1995 visitó Castalia durante la Magdalena, como entrenador del Elche C.F. El Castellón, que había empezado magníficamente, llevaba 5 derrotas seguidas en la segunda vuelta. El Castellón perdió 0-1 y significó la 6ª derrota.

Quique Hernández con el Elche

Quique Hernández con el Elche

R

RécordEn 2003 nos visitaba Castalia la U.E.AT.Gramanet. A estas alturas, el Castellón ¡aún no había perdido ningún partido!¡increíble! El equipo albinegro no defraudó y se marcó un auténtico partidazo venciendo por 3-1 al equipo catalán.

Crónica Diario Mediterráneo

Crónica Diario Mediterráneo

S

SuperEmlioEn 1990, ningún jugador del Castellón pudo subir a la Magdalena. ¿por qué? Porque estaban jugando en Gijón el partido de liga de 1ª división. El equipo albinegro sacó un meritorio empate a cero goles en gran parte debido a la actuación de Emilio Isierte, que lo paró absolutamente todo: SuperEmilio.

Super Emilio

Super Emilio

T

TerrassaEn el año 2000 visitó Castalia en Magdalena el Terrassa C.F. Un solitario gol de Héctor Besora valió para ganar por 1-0.

Castellón vs Terrassa

Castellón vs Terrassa

U

UgbadeNduka Ugbade pasó por Castellón como un fichaje más exótico que provechoso. En 1990 anotó un gol que aún figura en la retina de quienes estuvimos allí. Empalmó un derechazo que batió al guardameta del Real Valladolid. Victoria del Castellón por 4-2 en una noche memorable de primera división.

Gol de Ugbade

Gol de Ugbade

V

ViernesPara muchos es el mejor día para disputar los partidos del Castellón durante la Magdalena. En 1998 el Castellón disputó dos partidos seguidos en casa y ambos fueron en viernes. El primero frente al Barcelona B de los Mario Rosas, Xavi, Puyol, Caballero, etc. y el segundo frente al Novelda C.F. Los azulgranas vencieron en Castalia con un contundente 0-3 mientras que el viernes siguiente, el Castellón venció al Novelda por 2-1.

Crónica del C.D. Castellón vs Barcelona "B"

Crónica del C.D. Castellón vs Barcelona “B”

W

“Wergonzoso”. Con doble V. Una para Castellnou y otra para David Cruz que repitió anécdota años después. El Castellón disputó su partido de Magdalena de 2009 contra el Rayo Vallecano con su segunda equipación. Para un seguidor fiel, ver los colores albinegros sobre el verde de Castalia es lo máximo y Castellnou ese año nos privó de ello. Lució un equipaje completamente azul para jugar contra los madrileños. Años más tarde David Cruz repitió la afrenta en este caso contra el Gerena, obligando a los jugadores del Castellón a lucir la segunda equipación sin ningún motivo.

El Castellón con la segunda equipación en Castalia

El Castellón con la segunda equipación en Castalia

X

Xavi HernándezEl gran jugador del Barcelona ya deleitó en Castalia un viernes magdalenero en un equipo filial donde compartía plantilla con jugadores como Carles Puyol, Mario Rosas o Gabri entre otros. 0 a 3 victoria azulgrana con goles de conocidos albinegros, Mario Rosas, Miguel Angel ambos años después jugadores del C.D. Castellón y Raul Caballero ex Villarreal y Borriol.

Xavi con sus compañeros del "B". Gabri, Rosas y Puyol

Xavi con sus compañeros del “B”. Gabri, Mario Rosas y Puyol

Y

YerbaEn muy mal estado estaba al yerba de Castalia en 1972 cuando el Castellón disputó su partido de 2ª división contra el Racing de Ferrol, pues no paró de llover durante todo el partido.

Castellón - Racing de Ferrol pasado por agua

Castellón – Racing de Ferrol pasado por agua

Z

Zubizarreta. Fue el guardameta suplente del Alavés cuando visitó Castalia en la Magdalena de 1980, en partido disputado antes del Magdalena Vitol. Venció el equipo albinegro por 2-1.

Zubizarreta suplente del Alavés

Zubizarreta suplente del Alavés

Recopilado e ideado por Ahiscas, síguelos en Facebook y Twitter.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com