Los principios del mes de noviembre traen a la memoria acontecimientos muy importantes en la historia del C.D. Castellón. La inauguración de los campos donde la afición albinegra ha reído y llorado con los éxitos y fracasos del equipo orellut. Hoy, 4 de noviembre se cumplen 70 años de la inauguración del viejo Estadio Castalia. Ayer, día 3 de noviembre, se cumplieron 92 años de la inauguración del antiguo campo del Sequiol.

Desde Ahiscas quieren rememorar aquellas dos efemérides y contribuir a recordar la memoria de aquellos protagonistas que hicieron posible algo que llenó de orgullo y alegría tanto a la ciudad de Castellón como a toda la provincia.

Inauguración del Estadio Castalia (4/11/1945)

Quienes estuvieron presentes cuentan que fue un acontecimiento increíble para una ciudad como Castellón de la Plana que en los años 40 luchaba, como el resto del país, por recuperar una normalidad destrozada por la guerra civil española.

Para reconducir la vida diaria de la población, el gobierno de Franco ordenó a sus gobernadores civiles la normalización de la vida en las ciudades y el relativo progreso de las mismas.

En Castellón, a mediados de la década de los años 40 contábamos con uno de los mejores equipos de fútbol de la liga española de 1ª división. Su fútbol no estaba acorde con el campo del Sequiol, terreno de juego donde disputaba sus partidos y las aproximadamente 6.000 localidades eran insuficientes en los días de partido.

De este modo, el gobernador civil de Castellón, “el camarada” José Andino Núñez, promovió la construcción de un estadio para la práctica de diversas modalidades deportivas en la que el fútbol tenía una importancia destacada.

El 19 de marzo de 1943 se colocó la primera piedra ante la enorme expectación de la población castellonense.

Se había elegido un triángulo de 27.300 metros cuadrados en la zona norte de la ciudad, una de las zonas que se definían como “un rincón que toda calamidad venía a tener asiento” y en el que se pretendía “eliminar aquel posible foco de infección y aquella vergüenza para una capital”. Cuentan que al comenzar las obras, “los vagabundos huyeron y fueron derribadas casuchas sucias con gente de mal vivir”. Nos podemos hacer una idea de cómo era el barrio en los años 40.

Acta de ceremonia de la colocación de la primera piedra

Acta de ceremonia de la colocación de la primera piedra

 

Colocación de la primera piedra

Colocación de la primera piedra

 

Jose Andino firmando el acta

Jose Andino firmando el acta

La construcción del Estadio Castalia fue una ardua y laboriosa tarea, que plasmada en cifras da cuenta de la magnitud de la obra.

  • 28.300 metros cúbicos de tierra se movieron para la nivelación de los terrenos.
  • 27.300 metros cuadrados de superficie
  • 940,360 metros cúbicos de hormigón en masa encofrada
  • 256,490 metros cúbicos de hormigón armado
  • 360.000 ladrillos
  • 2.600 toneladas de cemento

Y por supuesto, los 42,195 metros de altura de la majestuosa Torre de Maratón, aguja que preside el Estadio desde el día de su inauguración y que es el único vestigio que queda actualmente después de su total renovación en 1987.

Se hablaba de 25.000 localidades como aforo aunque visto lo visto, esa cifra no fue más que otra propaganda más del régimen de la época, puesto que en realidad no cabían más de 15.000 espectadores que, para la ciudad de Castellón ya estaba muy bien

Vista de la preferencia y curva

Vista de la preferencia y curva

 

Vista externa de la tribuna

Vista externa de la tribuna

 

Vista de los aledaños de Castalia y la parte posterior de tribuna

Vista de los aledaños de Castalia y la parte posterior de tribuna

 

Vista aérea del Estadio Castalia

Vista aérea del Estadio Castalia

 

Tanto fue el empeño, las ganas y la involucración del Gobernador, que se llegó a proponer que el estadio se llamase JOSÉ ANDINO, pero afortunadamente, él mismo renunció a ello. Fue entonces cuando se pensó en CASTALIA como nombre, por ser una fuente que estaba en la antigua Grecia, cuna de los juegos olímpicos y por creer, erróneamente por cierto, que CASTALIA o CARTALIA era el antiguo nombre de la ciudad de Castellón. Lo cierto es que en la actualidad, nos es imposible pensar en un nombre que no sea Castalia para nombrar la casa del C.D.Castellón. Y añadiríamos, no nos imaginamos ni tan siquiera que se pudiese mercantilizar el mismo, Castalia siempre será Castalia. El templo albinegro.

El partido que se disputó el 4 de noviembre de 1945 y que sirvió como inauguración del Estadio Castalia enfrentó al CD Castellón y al Atlético Aviación (posteriormente Atlético de Madrid) correspondía a la 7ª jornada de liga de la 1ª división en la temporada 45-46.

Como curiosidad cabe destacar que Juan Soria marcó el primer gol y que en el conjunto madrileño figuraban Antonio Pérez como guardameta y Ricardo Zamora como entrenador. La crónica del acontecimiento y del partido quedó reflejada en el periódico Mediterráneo.

Crónica Castellón – At. Aviación (Mediterráneo 1ª Parte)

Crónica Castellón – At. Aviación (Mediterráneo 2ª Parte)

Crónica Castellón – Atl. Aviación (Mediterráneo 3ª Parte)

Inauguración Campo del Sequiol (3/11/1923)

El CD Castellón en el verano de 1923 cumplía un año de vida y el auge que había tomado el club entre los aficionados al fútbol era imparable. Jugaba sus partidos en el campo de la Carretera de Valencia, que había heredado de su antecesor el Cervantes CF, pero debido a dicho auge el campo era insuficiente y tampoco admitía reformas.

Por ello un grupo de entusiastas aficionados, por su cuenta y riesgo, decidieron ponerse manos a la obra en la construcción de un nuevo campo, mayor y más funcional, que fuera digno del club y su afición.

Aquel grupo de diez aficionados que se empeñaron en tan altruista cometido fueron, los señores Salvador Masip Navarro, Juan Bautista Segarra Bernat, Tadeo Mallach Mustieles, Felipe Ferrer Berjano, Juan Marco Salvador, José Plá Roig, Manuel Bueso Isaac, Juan Bautista Valls Climent, Juan Ferraud Cervera y Miguel Alonso Viana.

La habilitación del nuevo campo, situado al final de la calle Herrero, se llevó a cabo en tiempo récord. El terreno estaba ocupado por un huerto de naranjos, en el cual se arrancaron los árboles y se cambió la capa de tierra vegetal por parda tierra del “Cuadro”, en lo que sería posteriormente el terreno de juego.

El trabajo fue intenso y finalmente quedó construido el nuevo campo dotado de graderíos, vestuarios para jugadores y árbitros, ducha, clínica y kiosco de refrescos.

Maqueta virtual inspirada en la descripción de Juan Bautista Beltrán (Pardalet) D.E.P.

Maqueta virtual inspirada en la descripción de Juan Bautista Beltrán (Pardalet) D.E.P.

 

Entrada principal del Campo del Sequiol

Entrada principal del Campo del Sequiol

Para la inauguración del campo del Sequiol, los días 1 y 2 de noviembre, se contrató a un equipo de gran renombre como el RCD Español de Barcelona, que levantó una enorme expectación en toda la provincia, pues contaba entre sus filas con el mítico guardameta Ricardo Zamora. Pero cabe mencionar que el Castellón, unos días antes, ya jugó en el Sequiol un partido del campeonato regional frente al Gimnástico FC de Valencia.

28/10/1923 Campeonato Regional (3ª Jornada)

Árbitro.- Sr. Nieto (Centro)

CD CASTELLÓN 0 / GIMNÁSTICO FC 1 / Silvino

CASTELLÓN.- Alanga, Martínez, Lavall; Doménech, Rubio, Archilés; Marcos, Sos, Pinto II, Planchadell y Pinto I

GIMNÁSTICO.- Boro, Ventura, Civera; Casimiro, Molina, Montero; Calvo, Marco, Silvino, Aurelio y Arróniz.

Aunque faltaban unos días para la inauguración oficial del campo del Sequiol el partido contra el Gimnástico fue la primera vez que los aficionados pudieron disfrutar del precioso nuevo campo del CD Castellón. El partido fue un despropósito por parte albinegra y los valencianos a base de juego duro se impusieron sin demasiados apuros.

Alanga y la defensa albinegra despejando un balón frente a los atacantes del Gimnástico

Alanga y la defensa albinegra despejando un balón frente a los atacantes del Gimnástico

 

Jugada de ataque de los delanteros albinegros

Jugada de ataque de los delanteros albinegros

El amistoso que iba a ser el preámbulo de la inauguración del Sequiol, frente al RCD Español del gran guardameta internacional Ricardo Zamora iba a jugarse el día 1, pero debido a las fuertes lluvias tuvo que ser suspendido y se disputó el día 2 de noviembre.

2/11/1923 Amistoso

Árbitro.- Sr. Cosín

CD CASTELLÓN 2 / Pinto I y Canals p.meta RCD ESPAÑOL 3 / González (2) y Lakatos

CASTELLÓN.- Alanga, Lavall, Martínez; Doménech, Rubio, Archilés; Marcos, Sos, Pinto II, Planchadell y Pinto I

ESPAÑOL.- Zamora, Canals, Aguirrebengoa; Tarbal, Querol, Rubio; Olarriaga, Lakatos, González, Mauri y Juanico

Alineación del CD Castellón frente al RCD Español de Barcelona: Rubio, Archilés, Pinto II, Domènech, Alanga, Planchadell, Lavall, Martínez, Sos, Marcos y Pinto I

Alineación del CD Castellón frente al RCD Español de Barcelona:
Rubio, Archilés, Pinto II, Domènech, Alanga, Planchadell, Lavall, Martínez, Sos, Marcos y Pinto I

 Crónica del encuentro publicada en el Heraldo de Castellón (3/11/1923)

Crónica del encuentro publicada en el Heraldo de Castellón (3/11/1923)

Y llegó el gran día. El partido inaugural del campo del Sequiol. Enorme expectación en las gradas y gran juego en la disputa del encuentro.

El Castellón jugó mermado ya que tres de sus puntales, Alanga, Martínez y Planchadell tuvieron que jugar ese día con la selección valenciana. Aun así el conjunto albinegro dio buena réplica a un gran conjunto como el RCD Español que tenía en sus filas al gran Ricardo Zamora y a Teodoro Mauri que años después sería jugador y entrenador del CD Castellón en el primer ascenso del club a 1ª división.

3/11/1923 Amistoso

Árbitro.- Sr. Cosín

CD CASTELLÓN 2 / Pinto I y Agost RCD ESPAÑOL 3 / Olarriaga, Lakatos y Mauri

CASTELLÓN.- Goterris, Archilés, Lavall; Ubeda, Rubio, Doménech; Marcos, Sos, Pinto II, Agost y Pinto I

ESPAÑOL.- Zamora, Canals, Pacan; Tarbal, Querol, Rubio; Olarriaga, Lakatos, González (Aguirrebengoa), Mauri y Juanico

Alineación del RCD Español de Barcelona Juanico, Lakatos, Querol, Olariaga, Canals, Trabal, Zamora, Armer Pakan, Rubio, Mauri y González

Alineación del RCD Español de Barcelona
Juanico, Lakatos, Querol, Olariaga, Canals, Trabal, Zamora, Armer Pakan, Rubio, Mauri y González

 

Crónica del encuentro publicada en el Heraldo de Castellón el 5/11/1923

Crónica del encuentro publicada en el Heraldo de Castellón el 5/11/1923 (Parte 1)

 

Crónica del encuentro publicada en el Heraldo de Castellón el 5/11/1923 (Parte 2)

Crónica del encuentro publicada en el Heraldo de Castellón el 5/11/1923 (Parte 2)

 

Fuente: Ahiscas

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com