Tarde soleada en la Nova Creu Alta, que registró la mejor entrada de la temporada con 20.000 espectadores

Así iniciaba la crónica el Diario Mundo Deportivo de Barcelona tras el partido que disputaron el CE Sabadell y el Club Deportivo Castellón el 20 de Abril de 1.986 en segunda división.

Este partido será recordado por muchos aficionados por lo que pudo ser y no fue. Ese día el Castellón se jugaba el ascenso a la primera división contra el mismo equipo arlequinado y otros equipos en una liga apretada donde hasta el final 8 equipos lucharon por subir.

Una decisión polémica del árbitro del partido anulando un gol aparentemente legal al lateral albinegro Ximet truncó el ascenso del Castellón a la división de honor. De haber dado validez a ese gol, hubiese sido el equipo de la plana el que al final se hubiera llevado el premio del ascenso en detrimento del equipo catalán.

Empezó adelantándose el Sabadell a los 66 minutos de partido, pero Víctor Salvador a falta de 10 minutos colocó el empate en el marcador de falta directa que entró por toda la escuadra.

5 minutos más tarde el gol anulado a Ximet que marcó según el árbitro guipuzcoano Garagorri Lángara en fuera de juego.

El Castellón perdió el ascenso con esa decisión ya que terminó la temporada a un solo punto del Sabadell, en una liga donde subían los tres primeros clasificados.

  1. Real Murcia 52 puntos
  2. CE Sabadell 46 puntos
  3. Real Mallorca 46 puntos
  4. C.D. Castellón 45 puntos
  5. Deportivo de la Coruña 45 puntos
  6. Elche C.F. 45 puntos

Como se puede ver en el gráfico, el Castellón jugueteo con los puestos de ascenso el último tramo de liga.

grafica

2ª División. Progresión del C.D. Castellón temporada 85/86

Por el equipo albinegro, comandados por García Hernández y plagado de jugadores de la cantera, destacaban hombres de la talla de Enrique Saura, Pedro Alcañiz o Ernesto Fontana.

Aquel año histórico por ser la última temporada del viejo Castalia, destacó también por el descenso del Valencia a la segunda división, equipo que tuvo que visitar el Javier Marquina al año siguiente por el exilio del Castellón mientras se construía el actual Nuevo Castalia, pero de ese partido ya hablaremos otro día.

Crónica del partido

cronica

Declaraciones de los entrenadores

entrenadores

 

Fuente: Amigos de la historia del Club Deportivo Castellón (Ahiscas)

Video: @VinesAlbinegros

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com