Castalia, 12 de Mayo de 1.983, C.D. Castellón Amateur 63 F.C. Barcelona Aficionados. 

Señores, chapeau

Desde aquella memorable victoria del Castellón en el último partido de Liga frente al Mallorca que supuso el ascenso de los albinegros a Primera División, jamas habíamos vivido en Castalia un espectáculo tan emotivo y brillante como del que anoche fuimos testigos.

Ahí es nada, la fenomenal victoria y posterior eliminación de todo un Campeón de España frente al Amateur del Castellón, que venía de su primer encuentro con un bagaje de tres goles en contra y que anoche, en un esfuerzo sobrehumano supo superar en buena lid a un gran equipo: el Barcelona que justificó plenamente su condición de actual Campeón de España de Aficionados

Así iniciaba un 13 de Mayo de 1.983 en el Diario Mediterráneo Eduardo Más la crónica de la épica victoria del filial albinegro frente a un F.C. Barcelona aficionados con jugadores de la talla de Jordi Vinyals y Carreras que terminaron jugando en la primera división española.

El Barcelona según se puede leer en la edición del día del partido en el Diario Mundo Deportivo, viajaba a Castellón consciente del valor de los tres goles que traía de ventaja del partido de ida y no quería verse envuelto en ninguna adversidad imprevista por lo que se presentaba dispuesto a presentar seria batalla y asegurar el pase a la siguiente eliminatoria. Este trofeo de aficionados Sub-23, era para el Barcelona amateur el objetivo primordial por encima de la liga (claramente azulgrana) y la novedad de la Copa de la Liga.

Con lo que no contaba el Barcelona era con la garra del filial albinegro. 

El partido empezó bien para el Castellón que se adelanto en los primeros quince minutos con un trallazo de Marzá pero al siguiente minuto empató el equipo catalán.

De nuevo al filo del descanso se adelanto el Castellón con gol de Marqués a pase de Marzá llegando al descanso con victoria mínima para el Amateur albinegro. Al poco de empezar la segunda parte de nuevo empata el Barcelona y 10 minutos después se adelantó por primera vez en el partido el equipo azulgrana.

A partir de aquí cuando todo parecía perdido para nuestro equipo, ya que debía marcar nada menos que 4 goles en los apenas 30 minutos que quedaban para el final del partido, la gente empezó a abandonar el estadio pero lo mejor estaba por llegar.

En apenas 10 minutos el Castellón marcó dos goles por mediación de Javi y Pedro López y le dio la vuelta al partido, nos consta entonces de gente que de camino de regreso a casa escuchando el partido volvieron de nuevo a Castalia ante la posibilidad de remontar la eliminatoria, !!cuanta razón tenían!!.

A falta de 5 minutos, Marqués puso el 5 a 3 y en el último suspiro del partido con Castalia en tensión, Pastor de libre indirecto colocaba el 6 a 3 por toda la escuadra.

Tras 9 goles en 90 minutos se disputó una prorroga que no tuvo goles y se llegó a la definitiva tanda de penaltis.

De nuevo vuelve la emoción, el Castellón en la primera tanda de 5 penaltis está muy cerca de pasar la eliminatoria pero al final, ésta acaba con empate a 3 penaltis marcados. En la segunda tanda de penaltis ya en la muerte súbita, los nervios y el cansancio físico hacían mella en los lanzadores.

En plena tanda, el portero albinegro Portolés falla el penalti, el guardameta lloraba desconsolado de amargura y Castalia temía lo peor ya que si Carreras marcaba, la victoria sería azulgrana….pero Portolés no había dicho su última palabra y enmendó su error con una parada espectacular que dio vida al equipo albinegro. Tras dos goles más uno por equipo, solo dos jugadores faltaban por lanzar, Ramiro por el Castellón y el portero Covello por el Barcelona.

Ramiro anota y Covello……..lanza el penalti por arriba de la portería de Portolés. El público de Castalia después de lo vivido invade el campo bajo los acordes del Rollo i Canya que suenan por megafonía, y pasean a hombros al mister albinegro Luis Serrano. 

Crónica C.D. Castellón vs Barcelona Aficionados

Crónica C.D. Castellón vs Barcelona Aficionados

Que mejor que disfrutar del momento con estos dos magníficos vídeos del partido facilitados por Ahiscas.

  • Campeonato España Sub-23 (1983) / CD Castellón – FC Barcelona (6-3) – 12 Mayo 1983 – 8ºs de Final

  • Campeonato España Sub-23 (1983) / CD Castellón – FC Barcelona (6-3) – 12/05/1983 – Tanda de penaltis

Fuente: Ahiscas, Diario Mediterráneo, El Mundo Deportivo

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com