Mayo de 2.015, el C.D. Castellón se juega el ascenso a Segunda División B en la provincia de Jaén contra el equipo del Linares Deportivo. El Castellón parte como favorito en las apuestas pero cae en el partido de ida y es incapaz de remontar la eliminatoria en la vuelta jugada en Castalia.

Algo parecido pasó exactamente 50 años antes. Ciertas similitudes en ambas eliminatorias y mismo resultado final.

Mayo de 1.965, el C.D. Castellón se juega el ascenso a Segunda División en la provincia de Jaén contra el equipo titular de la capital andaluza, el Real Jaén.

El Castellón parte en principio como gran favorito al ascenso con grandes jugadores como Mendoza, Quinocho, Alcañiz, Causanilles, y Cela entre otros.

En las gradas, de 10 a 12 mil jienenses animan a su equipo pero en las asientos, destacan también aficionados albinegros, desplazados a ver a su equipo a pesar de la dureza del viaje. La crónica de la época destaca sobremanera a un matrimonio desplazado desde Castellón en una scooter.

Para hacernos una idea del viaje en esa época, hablamos con José Paricio, aficionado albinegro de 91 años que recuerda el desplazamiento perfectamente.

Partimos cuatro amigos en un coche, y tuvimos que parar a hacer noche en Albacete debido a que era muy complicado con las carreteras y los vehículos de entonces hacer todo el viaje de un tirón.

El Castellón se alojó en Bailén (Jaén) durante una mini concentración de una semana larga para preparar el partido y esa fue su perdición. El calor asfixiante con 33 grados a la sombra y el cambio de agua, floja y deficiente terminó en alguna que otra colitis y dejo a varios jugadores en cama mermando físicamente al equipo albinegro y dejándolo en inferioridad de condiciones de cara a la eliminatoria.

La prensa de entonces, se mostró un poco crítica con la decisión de concentrarse en Bailén como puede leerse en la crónica del Diario Mediterráneo.

Crónica Diario Mediterráneo

Del partido poco que hablar, la afición de Jaén alentando al equipo y los jugadores del Castellón vestidos de albinegro y pantalón azul manteniendo el tipo.

Por el Castellón jugaron: Foria, Quinocho, Alcañíz, Axpe, Álvarez, Cela, Mendoza, Jesusín, Abiétar, Folch y Causanilles.

Por parte del Jaén excesiva dureza en el juego, permitida por el árbitro del encuentro y solo repelida por parte albinegra por un rocoso Alcañiz.

En la primera parte superioridad del Jaén con el viento a favor arremetiendo contra la portería del albinegro Foria. El árbitro sin que nadie se lo explique, descuenta 6 minutos extras en este primer tiempo que termina con empate a cero goles.

En el segundo tiempo, domino del Castellón los primeros 15 minutos,  aprovechando que tiene ahora el viento a favor, y fallo clamoroso de Causanilles “a lo Cardeñosa”. Poco después, a los 20 minutos, primer mazazo, gol del Jaén al rematar un corner y solo 4 minutos después el definitivo 2 a 0.

Los aficionados del Jaén enloquecían pues estaban venciendo al gran C.D. Castellón. El equipo albinegro lo intento pero su condición física le paso factura y no fue capaz de anotar ningún gol que le diera opciones en el partido de vuelta.

Al terminar el partido, los directivos del C.D. Castellón veían muy factible la remontada en Castalia.

declaraciones

Entrevista de Jose Ten al presidente Sr. Beltrán Fabra y a Pedro Balaguer

En el partido de vuelta el Castellón fue incapaz de remontar la eliminatoria, tal como sucedió contra el Linares Deportivo, pero eso lo dejamos para otro día.

Fuente: Ahiscas, Diario Mediterráneo

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com