Estimado David:

Son ya más de tres años los que llevas al frente de la nave albinegra y han pasado cosas buenas, y muy buenas, pero también malas, y muy malas.

Como dijiste cuando desembarcaste en nuestra ciudad éste era tu proyecto vital. Estabas en paro y tenía que ser tu trabajo para muchos años. Quizás por eso no entiendo que a veces parece que te quieras dar un tiro en el pie.

Llevamos muchos meses viéndonos las caras por esos campos de la tercera valenciana, muchas veces a solas, y muy pocos me tienen que decir las cosas que creo haces bien y las que no.

Invertiste los pocos ahorros que tenías, tuyos y los de tu familia, juntarte con un grupo de conocidos, a los que aprecio, y a partir de ahí, como es lícito, intentar hacer negocio para recuperar tu inversión y a la par hacer crecer a nuestro CD Castellón y devolverlo donde se merece.

Comprendo tu cabreo porque muchas veces se te crítica con cosas que nos son ciertas, pero deberías saber encajarlas, y contestarlas y rebatirlas con respeto.

Por supuesto que desde tu llegada has hecho muchas cosas buenas para la entidad, tanto en lo deportivo como en la funcionalidad del club, y en lo social e institucional.

  • Has dotado a la entidad de un organigrama administrativo, más o menos acertado, pero por supuesto superior a lo que podría ser en un club de tercera.
  • Has conseguido una viabilidad económica gracias a la concursal, pues ya sabemos por fin qué, cuánto y cómo hay que pagar las deudas.
  • Has vuelto a poner al club en el ámbito nacional, gracias a la Copa Federación, Copa del Rey o por la inmensa masa social que se dio cita en el play off.

De todos es sabido que no tienes tras de ti una inmensa fortuna, y es ahí donde radica el quid de la cuestión. Creo que para salvar la actual situación económica del club no es imprescindible que venga un mecenas con una millonada de euros bajo el brazo. Si eso no existe, y en tercera será difícil que pase, lo más lógico es intentar atraer a mucha gente para entre todos intentar sacar esto.

Y es ahí donde interpreto que da la impresión que te das un tiro en el pie. Nadie me tiene que contar tus intentos de que venga alguna inversión externa a la provincia, y que seguro algún día alguna fructificará. Por eso, sobre todo en estas categorías, hay que centrarse en el inversor local, en el menudeo, en el euro a euro, y ahí hay que trabajar mucho, y no digo que no lo estés haciendo, pero te estás equivocando a mi entender en lo más esencial, en el mejor comercial que puedas tener: el socio.

Por supuesto que es una buena iniciativa el intentar acercar el comercio de la ciudad a Castalia, pero éstos más se acercarán cuanta más afición vaya a Castalia y cuanto más ilusión se vea en el entorno albinegro. Y por desgracia eso no está pasando, ni lo uno, ni lo otro.

En la actualidad hay dos “frentes”:

Los que pese a lo elevado de los precios para ser tercera, entienden que hay muchas cosas que pagar, que queremos un equipo que no sea de tercera, que tenemos un campo y una ciudad que no es de tercera, y la principal, que por encima de todo está el CD Castellón.

Y luego están los que no se han sacado el abono. Algunos no comparten cómo se está llevando el club, o dudan de quién está en realidad dirigiendo el club. Siguen teniendo muchas dudas y las seguirán teniendo hasta el día que se certifique que se ha pagado la totalidad de la compraventa de acciones a los anteriores dueños; e incluso algunos piensan que la finalidad es la desaparición del club. Están en su derecho de pensar lo que quieran, pero a éstos hay que convencerles con hechos, no con palabras. Y luego están los que no pueden, principalmente familias, ya no sólo por el aumento del precio del abono sino por el precio puesto a los niños, al futuro de la masa albinegra, al que arrastra al padre a ir a Castalia, vestido con la camiseta de su CD Castellón, que le da igual contra quien juega, que le da igual que no sean jugadores de la liga de las estrellas, que sólo quieren ir a ver y a animar a su equipo, el de las rayas blancas y negras.

Lo repito, el principal comercial del club es el socio, y si el socio está contento, traerá más gente al campo, no te quepa la menor duda. Hay otras formas de buscar ingresos para cubrir todo lo que se ha de pagar esta temporada sin tener que recurrir a sangrar al socio de siempre, o a los nuevos que se podrían haber hecho y han huido.

Y tú sabes que la afición que hay aquí no la tienen en otros sitios, y que hay mucha gente siempre dispuesta a ayudar desinteresadamente para difundir albinegrismo.

Resumiendo, hay que volver a llenar Castalia, hay que mirarse el ombligo y hacer auto crítica y no pensar que hay mil vehículos yendo en dirección contraria, que a lo mejor es uno mismo el que va en dirección contraria. Hay que tender puentes. Hay que ser más transparentes, pues el aficionado quiere saber de verdad cómo están los números. Hay que aguantar las críticas y contestar con respeto.

Vale que en todos lados hay maleducados, pero a éstos se les rebate con educación, al menos así me lo han enseñado a mí. Si todo esto se consigue remaremos todos en el mismo sentido.

Yo lo tengo claro, si tú ganas, ganará el CD Castellón. Pero si nuestro club no funciona, ocurrirá como en los equipos de fútbol, que es más fácil tirar a un entrenador que a toda la plantilla. En esa tesitura ganará con fuerza el #CruzVeteYa.

Y te lo digo con respeto… Y lo sabes.

Alejandro Moll

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com