Muchas veces nos acordamos de ex-jugadores albinegros y nos preguntamos, ¿qué sería de aquel tipet que jugo aquí hace unos años……?

Pues bien, hoy vamos a recordar a uno de los porteros más populares que ha tenido el Club Deportivo Castellón por varias razones. Hoy vamos a recordar “que fue de….” Vicent Javier Valero Verchili, quizás ese nombre no nos diga nada pero si decimos Xavi Valero la cosa cambia.

valero

Valero en las porterías de Castalia

Xavi Valero es un profesional del fútbol, actualmente está triunfando en el todopoderoso Real Madrid como entrenador de porteros como antes lo hizo en otros equipos desde que Ochotorena se lo recomendara a Rafa Benítez como su sustituto, cuando éste se fue a la selección española. Este éxito de Valero enorgullece a la familia albinegra, que ve como uno de los frutos de la cantera del Bovalar ha sabido labrarse un futuro en el difícil mundo del fútbol.

Valero jugo en el Castellón, posteriormente en el Mallorca, en el Logroñes donde su vida daría un cambio al conocer a Jose Manuel Ochotorena, Murcia, Córdoba y finalmente en el Wrexham Gales, Huelva y Gramanet donde colgó las botas.

Una vez retirado del fútbol, Xavi empezó a formarse como entrenador, aprovecho su estancia en el Wrexham para mejorar su inglés y obtuvo un master como entrenador de porteros de la Real Federación Española de Fútbol y otro máster en psicología deportiva de la UNED en Madrid.

Una vez que Ochotorena decidiera volver a España para trabajar con el Valencia junto a Rafa Benítez eligió a Valero como entrenador de porteros. Posteriormente Liverpool (2007-2010), Inter de Milán (2010), Chelsea (2012-2013) , Napolés (2013-2015) y Real Madrid (2015 hasta la actualidad).

Valero, sorprendió al mismísimo Fernando Torres el cual tal como se recoge en este artículo del Diario Marca reconocía.

En el Liverpool tenemos a un entrenador de porteros que siempre me habla de los metas a los que me tengo que enfrentar. Me sirve para saber cómo actúan, adónde les tengo que tirar, si es mejor regatear…

 (Fernando Torres en el Diario Marca)

Como aquí somos albinegros, recuperamos esta revista de marzo de 2001 cuando este castellonense defendía la meta del C.D. Castellón, equipo de sus amores desde les 7 años como declara en la entrevista adjunta. Y es que Xavi es un hombre comprometido con su trabajo, también con sus orígenes e ideales (pincha en la imagen para ampliar)

valero portada som i seremvalero el guardian de la meta albinegravalero el guardian de la meta albinegra2

Igual no fue profeta en su tierra, no “triunfó” en Castalia, tal vez porque el equipo era un desastre. Como muestra, un recuerdo personal: partido sabatino después de comer, 2ª B, me ubico tras la portería, petición de mi querida y joven hija. Dolorosa derrota por 0 a 5 ante el Novelda, los goles iban cayendo en la portería de Valero ante nuestras narices mas os aseguro no tuvo “culpa”, es más, hizo paradones que evitaron una humillación aún mayor:

Sí que ha viajado, sí, Gales, Liverpool, Milán, Londres, Nápoles y Madrid de momento. Este castellonenc del Raval del Codony, alumno del Obispo Climent al que le gusta cultivar la tierra y que vuelve a la suya cuando puede para disfrutar de su casa en pleno Desierto de las Palmas y sobre todo para participar en las fiestas magdaleneras en especial la Romería, acto que más le emociona:

Mantener esas tradiciones nos da identidad como pueblo y personas.

 

Afirma Valero en la entrevista del Som i serem: el C.D. Castellón funciona mejor cuando juega gente de casa. Así ha sido históricamente, más que un tópico es una realidad.

Recuerdo una entrevista radiofónica en la cual preguntado por sus gustos musicales, el ínclito Luis Cela espetó de forma vehemente que a Xavi le gustaba lacanción protesta mientras este le aclaró lo que es la música folk y lo que representa, con calma y erudición.

valeron con juvenila

Junto a Xavi Valero, agachado junto al balón “un tal” Gaizka Mendieta entre otros.

Valero siempre ha sido un hombre tranquilo, aunque a veces perdiera la calma como aquel desafortunado incidente que tuvo en su area en Castalia en un partido frente al Alicante con su compañero Higuera, después del partido afirmaría:

Hay veces que la tensión se canaliza de forma adecuada y otras no, que es lo que me ha pasado a mi.

Una anécdota más como la de un día frente al Mataró cuando  tras el descanso el árbitro ordeno el comienzo de la segunda parte y Valero aún se encontraba en el vestuario hecho que no advirtieron ni el árbitro ni sus propios compañeros, o cuando descubrió que las porterías de Castalia “no daban la talla” como ya contamos aquí

Trayectoria de Valero como jugador:

Foto: En el escudo de tu historia

Foto: En el escudo de tu historia

Aqui una gran parada de Valero frente al Sabadell, gracias a VinesAlbinegros y Ahiscas

En resumen, Xavi Valero, un gran tipo, castellonero y albinegro. Un orgullo para nosotros.

Pam Pam Orellut!!

 

Autor: Juanjo Agost y Daniel Prades

Fuentes: Wikipedia, Ahiscas, En el Escudo de tu historia, Marca, BDFutbol.

Foto portada: Diario Marca

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com